tu bebé

Psicología bebés y niños

Imprimir Enviar

Tenencia compartida

Rossana Díaz

Por mucho tiempo, cuando los padres se separaban, el pequeño se quedaba con uno de ellos. Desde hace poco, en nuestro país, se comenzó a implementar la tenencia compartida. Enterate de qué se trata.

Por mucho tiempo cuando los padres se separaban el pequeño se quedaba con uno de ellos, en la mayoría de los casos con su madre, pudiendo ver al padre según el arreglo de los mismos o, en algunos casos, según dictamen de un juez. Desde hace muy poco tiempo en nuestro país se comenzó a implementar lo que se llama “Tenencia compartida” en donde el pequeño ya no tendrá que ver a sus padres tan solo unas horas en la semana, sino que de ahora en más podrá hacerlo por algunos días, lo que significa que ya no tendrá un solo hogar, sino dos.

Para que nos cuente sobre el tema estuvimos charlando con una abogada entendida en la materia, la doctora Rossana Díaz.

¿Qué significa la tenencia compartida?
Primero que nada tenemos que aclarar que la tenencia está dentro del “macro” que se llama Patria Potestad, son los derechos y deberes que tiene cada padre con respecto a sus hijos. La tenencia es el día a día, es decir, es esa contención afectiva que se da día a día con el niño, que se da, por ejemplo, en el estar cuando va a la escuela, el estar cuando va al médico. Y la tenencia compartida es que cada padre va a asumir esa obligación que requiere ese día a día. Lo que se hace actualmente que se está haciendo no hace mucho en el Uruguay, es un convenio con ambos padres para que puedan compartir ese tiempo con el niño, ya sea dividir la semana en dos y que cada uno pueda vivir ese día a día con el pequeño.

¿Es habitual que venga de parte del padre ese reclamo de la tenencia compartida?
Generalmente ahora está viniendo por parte del padre, porque ahora la mujer al salir al campo laboral está teniendo otro rol en la familia y es lógico que el padre quiera asumir deberes que quiere cumplir. Esto implica que la familia ha cambiado y que los padres han tomado otra madurez con respecto a los hijos. Para ser más claros, la tenencia compartida es decir; por ejemplo; lunes, miércoles, y viernes pasa con la madre, martes, jueves y sábado pasa con el padre, es compartir todo el día.

¿Y tienen que estar en mutuo acuerdo los padres?
Siempre se trata de que estén en mutuo acuerdo, pero el juez también puede fallar en la tenencia compartida, pero siempre se apela a que la madurez de los padres logre ese acuerdo.

¿Para el niño está comprobado saludablemente que funciona la tenencia compartida?
Sí, se han hecho algunos estudios interesantes y siempre se dice que al niño le falta cuando hay visitas tiempo con el padre, en cambio, cuando la tenencia es compartida disfruta de ambos padres a la vez, porque no es que tenga padres separados sino es que tiene casas separadas, entiende que tiene dos hogares, tiene que acostumbrarse a los horarios de cada padre, pero también eso implica que si cada padre forma una familia diferente, en realidad el niño comienza a acoplarse a esa nueva familia, entonces para el afectivamente es realmente muy positivo.

¿Ha pasado con alguna mamá o algún papá, requiriera esa tenencia compartida y después no lo cumpla?
Bueno ahí se va a la parte judicial y es en donde el juez va a actuar, siempre en el derecho de familia, el interés superior, es el del menor.

¿También en este caso hablamos de mismo aporte económico?
Bueno, eso cambia un poco porque ya no es la pensión clásica, por ejemplo; ya no es esta toda la semana con la madre, y unas horas con el padre, por ende, le debe dar éste último el dinero correspondiente, es decir, para los gastos, sino que en las dos casas va a tener su vida y lo que éste necesite, entonces no es lo mismo el aporte, es decir, el padre no le va a dar más a la madre, ni viceversa. Implica que los padres tomen una madurez con respecto a su patria potestad, implica también de asumir como adulto una responsabilidad compartida, en donde se puede ver afectada la rutina de los padres, por ejemplo; para irlo a buscar al colegio, de decir, tener un padre presente es fundamental para el niño.


IMPORTANTE:
1- La tenencia compartida es la obligación que adquiere cada padre de ocuparse del niño, 3 días a la semana del pequeño, en todas sus obligaciones, como así de contenerlo desde lo afectivo.
2- La misma se trata de lograr desde el mutuo acuerdo de los padres, se pretende que la madurez de los mismo comprenda la situación, priorizando al pequeño en todos los aspectos.
3- El niño pasa de tener un hogar a tener dos, adecuando cada padre a las necesidades de niño, como así el niño a la rutina de sus padres.
4- Desde el punto de vista económico ambos padres colaboran casi por igual ya que el niño habita en cada casa, teniendo su propio espacio.
5- Desde el punto de vista afectivo, en base a varios estudios se comprende que cuando cada padre rearma su vida con otra persona, el niño pasa a formar parte de la misma y eso lo beneficia.